• A
  • Adelson Araújo dos Santos
    Es un sacerdote jesuita, nacido en Manaos, en la Amazonía brasileña. Entró a la compañía de Jesús siendo abogado y tiene un magíster y un doctorado en teología, con especialización en Formación y Espiritualidad. Reside actualmente en Roma, donde enseña en la Pontificia Università Gregoriana, en la Facultad de Teología y el Instituto de Espiritualidad. En 2019 participó en el sínodo especial sobre la Amazonía, en calidad de experto nombrado por el papa Francisco.
    • Alberto Cano Arenas
      Nació en Valladolid, en 1986. Es jesuita y psiquiatra. Llevó a cabo su formación como médico interno residente en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Es coautor, junto a Álvaro Lobo Arranz S.J., del libro Más que salud. Cinco claves de espiritualidad ignaciana para ayudar en la enfermedad.
      • Allan Figueroa Deck
        Es un distinguido sacerdote académico de teología pastoral en la Universidad de Loyola Marymount, donde también es rector de la comunidad jesuita. Se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de San Luis. Es autor o editor de nueve libros y más de sesenta artículos y capítulos sobre Teología Pastoral, Fe y Cultura, Competencia Intercultural y Espiritualidad. Es cofundador y primer presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de los Estados Unidos (ACHTUS), y fundador y primer director del Instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara, así como del Instituto Loyola para la Espiritualidad en Orange, CA. De 2008 a 2012 fue el primer director ejecutivo del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
        • Álvaro Lobo Arranz
          Jesuita desde 2011 en la provincia de España. Su primera formación fue Enfermería, para luego continuar con Antropología y un Máster en Política y Democracia. Actualmente prepara la Licencia en Teología Moral en el Centro Sèvres. Sus principales áreas de interés son el mundo de la educación y la escritura. Colabora de forma regular en la Pastoral SJ y en otros espacios religiosos y laicos.
          • André Brouillette
            Sacerdote jesuita originario de Rivière-du-Loup (Québec, Canadá), André Brouillette se licenció en filosofía, historia y teología en Europa y Norteamérica. Enseñó filosofía e historia de la Iglesia durante dos años en Port -au-Prince (Haití), antes de incorporarse al cuerpo docente de la Facultad de Teología y Ministerio del Boston College. Ha sido profesor visitante en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, y titular de la Cátedra Anna y Donald Waite de Educación Jesuita en la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska, así como profesor visitante en la Escuela Carmelita de Teología Teresianum de Roma. Desde 2021, es el editor general de Classics of Western Spirituality (Paulist Press).
            • Andrea Vicini
              Es un profesor de teología moral y bioética del Boston College, universidad en la cual obtuvo su doctorado. Es también doctor de la Universidad de Bolonia. Fue profesor Gasson en Boston College (2009-2010) y ha enseñado en Italia, Albania, México, Chad y Francia. Es conferenciante y miembro de asociaciones de teólogos morales y bioéticos (en Italia, Europa y Estados Unidos)
              • Andreas Lind
                Licenciado en Economía por la Universidad Nova de Lisboa en 2004, Andreas Gonçalves Lind ingresó en la Compañía de Jesús en 2005. Como jesuita, se graduó en Teología y Filosofía. Tras completar su doctorado en Filosofía en la Universitè de Namur (Bélgica) en 2020, actualmente es profesor de Ontología y Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Portuguesa de Braga.
                • Andreas R. Batlogg
                  Estudió filosofía y teología en Innsbruck, Israel y Viena y realizó un doctorado sobre la cristología de Karl Rahner. Hasta diciembre de 2017 era editor y redactor jefe de la revista cultural «Stimmen der Zeit» y coeditor de «Obras completas» de Karl Rahner. Hoy es periodista y miembro del equipo Seersog en St. Michael en Munich. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta una reflexión sobre el Concilio Vaticano II a la luz de los tiempos actuales (Aus dem Konzil geboren Aus dem Konzil geboren: Wie das II. Vatikanische Konzil der Kirche den Weg in die Zukunft weisen kann, 2022).
                  • Antonio Spadaro
                    Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Mesina en 1988 y el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2000, en la que ha enseñado a través de su Facultad de Teología y su Centro Interdisciplinario de Comunicación Social. Ha participado como miembro de la nómina pontificia en el Sínodo de los Obispos desde 2014 y es miembro del séquito papal de los Viajes apostólicos del Papa Francisco desde 2016. Fue director de la revista La Civiltà Cattolica desde 2011 a septiembre 2023. Desde enero 2024 ejercerá como Subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
                    • Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa
                      Antonio Spadaro es el director de la revista La Civiltà Cattolica desde 2011. Es licenciado en filosofía por la Universidad de Mesina y doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, en la que enseña a través de su Facultad de Teología y su Centro Interdisciplinario de Comunicación Social. Marcelo Figueroa es biblista, teólogo y pastor de la Iglesia presbiteriana de San Andrés (Buenos Aires). Durante más de dos décadas dirigió la Sociedad Bíblica Argentina. Es columnista de L’Osservatore Romano y dirige la edición argentina del periódico vaticano.
                      • Antonio Spadaro y Paul Twomey
                        Antonio Spadaro Es el director de la revista La Civiltà Cattolica desde 2011. Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Mesina en 1988 y el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2000, en la que ha enseñado a través de su Facultad de Teología y su Centro Interdisciplinario de Comunicación Social. Paul Twomey es un empresario australiano y ejecutivo de políticas públicas. Twomey es cofundador de STASH, la empresa de almacenamiento digital seguro e intercambio de contenidos. Es una de las figuras fundadoras de la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), la organización internacional sin ánimo de lucro que coordina muchas de las funciones clave de la Internet.
                        • Arturo Sosa Abascal
                          Es el actual Prepósito General de la Compañía de Jesús. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
                          • B
                          • Benoît Vermander
                            Es un jesuita, sinólogo, politólogo y pintor francés. Actualmente es profesor de ciencias religiosas en la Universidad Fudan, Shanghai, así como director académico del Centro de Diálogo Xu-Ricci dentro de esa Universidad. Ha sido director del Instituto Ricci de Taipei de 1996 a 2009 y redactor jefe de su revista electrónica. Es consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Tiene un doctorado en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, un máster en Sagrada Teología por la Universidad Católica de Fu Jen (Taiwán) y un doctorado en Sagrada Teología por las facultades jesuitas de Filosofía y Teología de París (Centro Sevres).
                            • Bert Daelemans
                              Jesuita belga, doctor en Teología. Se formó como ingeniero civil, pianista y arquitecto. Se dedica a la Teología de los Sacramentos, del Espíritu Santo y de las Artes en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Entre sus más recientes publicaciones destacan La vulnerabilidad en el arte (PPC, 2021) y A orillas del Yukón. Encuentros en Alaska (Fragmenta, 2021).
                              • Brett O’Neill y Andrea Vicini
                                Brett es un estudiante jesuita australiano graduado en 2020 en la Escuela de Teología del Boston College. Ha trabajado en políticas públicas con el Gobierno de Australia en áreas relacionadas a servicios sociales y de apoyo a migrantes. Andrea es también ex alumno del Boston College (Licenciado y Doctorado), donde además fue profesor (2009-2010). Es conferenciante y miembro de asociaciones de teólogos morales y bioéticos.
                                • Bruno Franguelli
                                  Sacerdote jesuita, poeta, escritor y comunicador. Ha realizado misiones en la Amazonia peruana y fue vicerrector del Santuario Nacional de San José de Anchieta, en Espírito Santo, Brasil. Actualmente vive en Roma (Italia), donde es colaborador de Radio Vaticana. Entre sus publicaciones se cuenta el libro “Un poeta appassionato del Regno. La vita di San José de Anchieta” (Tau, 2016).
                                  • C
                                  • Card. Pedro Barreto Jimeno S.I. – Mauricio López Oropeza
                                    Card. Pedro Barreto Jimeno es el presidente de la Red Eclesial Panamazónica REPAM, Arzobispo de Huancayo, y participante en la Primera Asamblea Eclesial. Mauricio López Oropeza es el coordinador del Equipo de la Primera Asamblea Eclesial y director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM.
                                    • Cardenal Michael Czerny
                                      Es Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Anteriormente, ocupó puestos de responsabilidad en los jesuitas, entre ellos la dirección del Secretariado para la Justicia Social en la Curia General Jesuita y de la African Jesuit AIDS Network.
                                      • Cardenal Michael Czerny y Christian Barone
                                        Michael Czerny es sacerdote jesuita y cardenal, actual prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El Cardenal Czerny es, además, miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Christian Barone es párroco de la Iglesia Maria Assunta a Marina de Módica, Italia. Ambos acaban de publicar en coautoría el libro Fraternità. Segno dei tempi. Il magisterio sociale di Papa Francesco (Libreria Editrice Vaticana, 2021).
                                        • Carlo Casalone
                                          Licenciado en Medicina y doctor en Teología Moral, trabaja en la Sección Científica de la Pontificia Academia para la Vida (Santa Sede) y enseña en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Es Presidente de la Fundación Carlo Maria Martini y miembro del Comité Técnico y Científico de la Fundación Don Carlo Gnocchi. Fue subdirector de la revista «Aggiornamenti Sociali».
                                          • Cesare Giraudo
                                            Doctor en teología y licenciado en filosofía, ha impartido clases de liturgia y de teología dogmática en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en la Facultad de Teología de Nápoles.
                                            • Cho Hyun-Chul
                                              Es jesuita, miembro de la facultad de Graduate School Theology de la Universidad de Sogang. Desde 2016 es representante del movimiento obrero Cool-Jam y desde 2017 de la Green Korea United, una ONG ambientalista. Escribe regularmente para el diario de difusión nacional Kyunghyang Shinmun. Desde 2020 es presidente del comité de apostolado social de la Provincia.
                                              • Claudio Zonta
                                                Sacerdote jesuita, estudió laúd renacentista, guitarra renacentista y guitarra barroca bajo la dirección del maestro Massimo Lonardi. Asistió a cursos de música de conjunto de jazz con el maestro Umberto Petrin y en Madrid profundizó en el lenguaje de la música flamenca con el guitarrista Rafael Salinero. Se licenció en Literatura Clásica, especialidad Arqueología, en la Universidad de Pavía, luego en Ciencias de los Bienes Culturales y obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Instituto Filosófico Aloisianum de Padua. Desde hace varios años colabora con la revista La Civiltà Cattolica.
                                                • Claudio Zonta S.I. – Marco Paia S.I.
                                                  Claudio Zonta estudió laúd renacentista, guitarra renacentista y guitarra barroca bajo la dirección del maestro Massimo Lonardi. Se licenció en Literatura Clásica, especialidad Arqueología, en la Universidad de Pavía; luego se licenció en Ciencias de los Bienes Culturales y obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Instituto Filosófico Aloisianum de Padua. Desde hace varios años colabora con la revista La Civiltà Cattolica. Marco Piaia es un sacerdote jesuita, candidato a doctor en Historia por la Pontificia Facultà Teologica della Sardegna y profesor invitado de la misma.
                                                  • Cristian Peralta
                                                    Nació en República Dominicana en el año 1982. Ingresó a la Compañía de Jesús en el año 2002. Actualmente realiza el doctorado en filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, donde también realizó el máster en espiritualidad ignaciana. Ha realizado estudios de maestría en filosofía y bioética en Loyola University Chicago. Es profesor de Ética General y Bioética del Instituto Superior Bonó, en República Dominicana.
                                                    • D
                                                    • Daniel Cuesta Gómez
                                                      Jesuita y cofrade. Desde su formación en Historia del Arte, Humanidades y Teología trabaja en pastoral juvenil y también ha publicado diferentes artículos y libros relacionados con el mundo de la pastoral, el arte y la Semana Santa. Entre sus títulos destaca Luces y sombras de la religiosidad popular (Mensajero, 2021).
                                                      • Daniel De Ycaza S.I. - Mauricio López Oropeza
                                                        Daniel De Ycaza Se licenció en filosofía en Argentina y en teología en Chile. Posteriormente, realizó un máster en acompañamiento espiritual y discernimiento vocacional y una licenciatura en teología espiritual en la Universidad Comillas (España). Su actividad apostólica ha estado marcada sobre todo por las responsabilidades en la formación, el prenoviciado y la promoción vocacional, llegando a ser Maestro de Novicios durante diez años y Delegado de Formación durante cinco. Actualmente es provincial de la Provincia de Ecuador. Mauricio López Oropeza es el Coordinador del Equipo de la Primera Asamblea Eclesial y Director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM.
                                                        • David Hollenbach
                                                          Profesor, autor y teólogo moral, actualmente ejerce como profesor en la Walsh School of Foreing Service de la Universidad de Georgetown. Sus áreas de investigación versan sobre los derechos humanos, las respuestas religiosas y éticas a las crisis humanitarias y los refugiados, y la religión en la vida política. Entre sus publicaciones destaca su libro más reciente: Humanity in Crisis: Ethical and Religious Response to Refugees (Georgetown University Press, 2019).
                                                          • David Neuhaus
                                                            Doctor en ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ingresó a la Compañía de Jesús en 1992. Fue vicario patriarcal de la comunidad católica de lengua hebrea en Israel entre 2009 y 2017. Desde 2019 es superior de los jesuitas de Tierra Santa y desde 2020 preside el Comité Episcopal Pastoral de Religiosos.
                                                            • Diego Fares
                                                              Fue un miembro del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica, entre 2015 y 2022. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1976, se ordenó sacerdote en 1986: su padrino de ordenación fue el entonces Provincial de los jesuitas en Argentina, Jorge Mario Bergoglio. Tras graduarse en teología, obtuvo un doctorado en filosofía con una tesis sobre “La fenomenología de la vida en el pensamiento de Hans Urs von Balthasar” (1995). Antes de incorporarse a nuestra revista, fue profesor de Metafísica en la Universidad del Salvador (USAL), en Buenos Aires, y de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Entre los años 1995 y 2015 trabajó como Director de El Hogar de San José, para personas en situación de calle y pobreza extrema. El padre Fares falleció el día 19 de julio de 2022, dejando un valioso legado de escritos sobre diversos temas.
                                                              • Diego Fares y Austen Ivereigh
                                                                Diego Fares es miembro del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica. Es doctor en Filosofía y licenciado en Teología. Su tesis doctoral versa sobre: “La Fenomenología de la verdad en el pensamiento de Hans Urs von Balthasar” (1995). Austen Ivereigh es un escritor, comentarista y periodista radicado en Inglaterra. Es el autor de dos biografías del papa Francisco El gran reformador (2014) y Wounded Shepherd (2019). Pertenece al Campion Hall de la Universidad de Oxford.
                                                                • Diego Mattei
                                                                  Sacerdote jesuita miembro del colegio de escritores de La Civiltà Cattolica. Ha sido Capellán universitario de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de la Sapienza, Roma. Sus textos, publicados en nuestra revista y en otros medios, versan preferentemente sobre literatura y espiritualidad.
                                                                  • Dieter Böhler
                                                                    Tras graduarse en el instituto de Villingen-Schwenningen en 1980, estudió teología católica en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo y en la Universidad de Innsbruck de 1980 a 1983. Entre 1985 y 1987 estudió Filosofía en la Escuela Superior de Filosofía de Múnich, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía. Desde 2008 es profesor de exégesis del Antiguo Testamento en la Universidad Filosófico-Teológica de Sankt Georgen en Frankfurt. De 2010 a 2016 fue consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Roma).
                                                                    • Domingos Terra
                                                                      Se licenció en Medicina en 1982. Obtuvo su segunda licenciatura canónica en Teología en 1993 por la Jesuit School of Theology de Berkeley . Se doctoró en Teología Fundamental en el Centre Sèvres - Facultés Jésuites de París en 2003. Su tesis dio lugar al libro Devenir chrétien aujourdhui: un discernement avec Karl Rahner (L’Harmattan, 2006). El autor enseña actualmente Teología Fundamental y Teología Espiritual en la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa. Es investigador del Centro de Investigación en Teología y Ciencias de las Religiones.
                                                                      • Dominik Markl
                                                                        Es profesor de exégesis en el Pontificio Instituto Bíblico. Estudió en Innsbruck y completó el año de estudios teológicos en Jerusalén. Una beca Humboldt con Eckart Otto en Múnich le llevó a completar su Habilitación sobre el Deuteronomio. Enseñó durante dos años en Londres (Heythrop College), y luego también en Nairobi, Berkeley y Manila. Entre sus numerosas publicaciones destacan The Fall of Jerusalem and the rise of the Torah (Mohr Siebeck 2016) y The Decalogue and its Cultural Influence (Sheffield Phoenix Press 2013).
                                                                        • Dominique Bertrand
                                                                          Jesuita francés, ex Director del Institut des Sources Chrétiennes de Lyon, especialista en san Ignacio y patrística. Durante 17 años colaboró con la revista Christus. Entre sus libros destacan: La política de san Ignacio de Loyola (2001), Pierre Favre, un portrait (2007) y Un corps pour l’esprit (1974).
                                                                          • Drew Christiansen
                                                                            Profesor distinguido de Ética y Desarrollo Humano en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown y miembro principal del Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales. Sus áreas de investigación actuales incluyen el desarme nuclear, la no violencia y la pacificación justa, la enseñanza social católica y la defensa pública ecuménica. Es consultor habitual de la Santa Sede y miembro del comité directivo de la Red Católica de Construcción de la Paz. También formó parte del Grupo de Trabajo sobre Oriente Medio del Atlantic Council y de la delegación de la Santa Sede que participó en la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares durante el verano de 2017.
                                                                            • E
                                                                            • Edmond Grace
                                                                              Es el Secretario de Justicia y Ecología del Jesuit European Social Center, función que implica labores de formación, redacción e investigación sobre la ecología integral y la promoción de la justicia. Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Columbia. Ha dado conferencias sobre derecho y teoría política y ha sido director de PeopleTalk desde su creación. Es miembro del Diálogo Nacional sobre Acción Climática de Irlanda y del equipo organizador de Faith & Politics.
                                                                              • Eduardo D. Alonso
                                                                                Sacerdote de la Compañía de Jesús, Máster en Teología y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Córdoba. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE).
                                                                                • Emmanuel Sicre
                                                                                  Profesor de letras y Licenciado en Filosofía, estudió teología en la Pontificia Universidad Javeriana, de la cual se graduó con una tesis titulada: “Contar la experiencia del Misterio Pascual. La función del relato de la Pasión en Marcos (14,53-15,47) para la experiencia cristiana”. Actualmente se desempeña como rector del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe (Argentina). Ha publicado numerosos artículos y colabora regularmente con nuestra revista.
                                                                                  • Enrico Cattaneo
                                                                                    Licenciado en Filosofía (Facultad de Aliosianum, 1967), laureado en Letras clásicas (Universidad de Padua, 1971), licenciado en Teología (Institut Catholique, París 1976), doctor en Teología y en Ciencias de las Religiones (Institut Catholique, París - Sorbonne, París IV, 1979). Ha enseñado Patrología y Teología Fundamental en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional (Nápoles) y Patrología en el Pontificio Instituto Oriental (Roma). Actualmente es profesor emérito.
                                                                                    • Erich Przywara
                                                                                      Fue un teólogo jesuita alemán (1889-1972) y un prolífico escritor, que se interesó por la música, la poesía, la filosofía de la religión y las culturas del mundo. Entabló un diálogo fecundo desde el catolicismo con prominentes figuras de la filosofía moderna (como Husserl, Heidegger, Barth y Rahner), e influyó en el pensamiento de Edith Stein y Hans Urs von Balthasar. En sus innumerables escritos, desarrolló una vasta producción de corte teológico-espiritual, marcada sobre todo por la inspiración ignaciana. Su obra más importante es Analogia Entis (1932), donde reflexiona sobre la analogía entre Dios y la creación.
                                                                                      • Étienne Perrot
                                                                                        Es un sacerdote y teólogo francés, jesuita y economista. Desde 1988 enseña economía y ética social en París y ética empresarial en la Universidad de Friburgo. En su amplia bibliografía destacan los libros Refus du risque et catastrophes financières (Salvator, 2011) y Esprit du capitalisme, es-tu là? (Lessius, 2020).
                                                                                        • Eugenio Rivas
                                                                                          Es licenciado en Teología por la Facultad de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús (1998), licenciado en Humanidades y Filosofía por el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó (1992), máster en Teología del Centre Sevres (2002) y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (2012). En la actualidad es profesor asociado de la Facultad de Filosofía y Teología de los jesuitas, vicedirector del departamento de Teología y profesor titular de Filosofía en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Sus temas de interés son: fe, revelación, teología fundamental, teología de la liberación.
                                                                                          • F
                                                                                          • Federico Lombardi
                                                                                            Sacerdote jesuita, cursó estudios de matemáticas y luego de teología en Alemania. Fue director de contenidos (1991) y luego director general de la Radio Vaticana (2005). En julio 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró director de la Oficina de Prensa del Vaticano. El padre Lombardi se desempeñó, además, como director general del Vatican Television Centre desde 2001. Lleva años colaborando para la revista La civiltà cattolica.
                                                                                            • Felix Körner
                                                                                              Doctor en filosofía y en teología, es jesuita y enseña dogmática católica y teología de las religiones en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El erudito islámico es miembro de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes desde 2012. Desde septiembre de 2019, vive y trabaja durante un año en el Wissenschaftskolleg de Berlín-Halensee y forma parte de la comunidad del Canisius Kolleg.
                                                                                              • Ferdinando Castelli
                                                                                                Ex profesor de literatura y cristianismo en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Gregoriana, Ferdinando Castelli, jesuita, fue editor de "La Civiltà Cattolica" en el ámbito literario. Entre sus publicaciones se encuentran: Letteratura dell'inquietudine (1963), Sei profeti per il nostro tempo (1972), Volti della contestazione. Strindberg, Péguy, Papini, Camus, Mishima, Kerouac, Böll (1978) y In nome dell’uomo (1980).
                                                                                                • Ferenc Patsch
                                                                                                  Ingresó a la Compañía de Jesús en el año 2000. Durante y después del noviciado, trabajó con niños discapacitados y sirvió como capellán en el Hogar Infantil Béke, y luego fue capellán del Colegio Vocacional Jesuita en Budapest. Desde 2002, fue redactor responsable del programa húngaro de Radio Vaticano y luego realizó estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tras obtener su título, entre 2007 y 2012 enseñó filosofía en la Facultad de Teología Religiosa Sapientia de Budapest. Actualmente enseña teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
                                                                                                  • Fernando de la Iglesia Viguiristi
                                                                                                    Licenciado en Ciencias Económicas y Gestión de Empresa en la Universidad de Deusto (1976), en Teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana (1987) y, desde 1993, doctor en Teoría Económica de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C). Ha sido presidente de la International Association of Jesuit Business Schools. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana.
                                                                                                    • Fernando de la Iglesia Viguiristi - Tebaldo Vinciguerra
                                                                                                      Fernando de la Iglesias Viguiristi es Licenciado en Ciencias Económicas y Gestión de Empresa en la Universidad de Deusto (1976), en Teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana (1987) y, desde 1993, doctor en Teoría Económica de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C). Ha sido presidente de la International Association of Jesuit Business Schools. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana. Tebaldo Vinciguerra es licenciado en Ciencias Políticas. De 2011 a 2016, en el Pontificio Consejo Justicia y Paz, fue responsable de temas de ecología y desarrollo, analizando numerosos retos de nuestro tiempo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Continúa su labor en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
                                                                                                      • Fidèle Ingiyimbere
                                                                                                        Es un sacerdote jesuita de Burundi. Tiene una licenciatura canónica en teología, especializada en ética social de la Iglesia católica, con especial atención a los derechos humanos, así como un doctorado, ambos por el Boston College de Estados Unidos. Ha publicado los libros: Human Rights as Means for Peace: The Catholic Understanding of Human Rights and the Catholic Church in Burundi (2012) y Domesticating Human Rights: a Reappraisal of their Cultural-Political and their Imperialistic Use (2017)
                                                                                                        • François Euvé
                                                                                                          Jesuita, doctor en teología, profesor de las Facultados jesuitas de París (Centre Sèvres). Desde 2013, es redactor jefe de la revista Etudes. Luego de una primera formación en física, estudió filosofía y teología. Sus áreas de interés son la teología de la creación, la ecología, la relación entre ciencia y religión, el pensamiento de Teilhard de Chardin y las cuestiones antropológicas. Es el autor de los librosPenser la création comme jeu (Paris, 2000),Crainte et tremblement. Une histoire du péché (Paris, 2009) y Théologie de l’écologie (Paris, 2021).
                                                                                                          • Francys Silvestrini Adão
                                                                                                            Es doctor en Teología Fundamental y Sistemática por el Centre Sèvres - Facultés Jésuites de Paris (2019). Su área de investigación se centra en el estudio del método y la epistemología teológica, con especial atención a la relación entre Teología y Cultura. Se dedica al estudio de un nuevo enfoque teológico, denominado «Teogastronomía», en diálogo con las Ciencias de la Alimentación.
                                                                                                            • G
                                                                                                            • Gabriele Gionti S.I.
                                                                                                              Es sacerdote desde 2010. Tiene un máster en Física Teórica Gravitacional en Nápoles y un doctorado en la SISSA de Trieste en gravedad cuántica. Ha realizado investigaciones post-doctorales en la UC Irvine y la Universidad de Arizona, Tucson. Su investigación busca conjugar la mecánica cuántica con la relatividad general de Einstein (gravedad cuántica). Cosmólogo teórico de la Specola Vaticana, asociado al INFN de Frascati. Se interesa también por el diálogo ciencia-fe.
                                                                                                              • Gabriele Gionti S.I. – Alfredo Sgroi
                                                                                                                Gabriele Gionti estudió un máster en Física Teórica Gravitacional en Nápoles y un doctorado en la SISSA de Trieste en gravedad cuántica. Su investigación busca conjugar la mecánica cuántica con la relatividad general de Einstein (gravedad cuántica). Es cosmólogo teórico de la Specola Vaticana. Alfredo Sgroi es profesor de Historia y Filosofía en la cátedra de Literatura Teatral Italiana de la Universidad de Letras y Filosofía de Catania.
                                                                                                                • Gaël Giraud
                                                                                                                  Es un economista y jesuita francés. Es Director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique, en Francia, y Director del Programa de Justicia Ambiental de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C). Trabajó durante cinco años como economista jefe en la Agencia Francesa de Desarrollo. Es autor de varios libros de referencia, entre ellos Ilusión financiera, Sal Terra.
                                                                                                                  • Gaetano Piccolo
                                                                                                                    Es un sacerdote jesuita. Vive en Roma y enseña filosofía y literatura en la Pontificia Università Gregoriana. Entre 2012 y 2017 fue responsable del área cultural de la Provincia jesuita en Italia.
                                                                                                                    • Georg Maria Roers
                                                                                                                      Estudió teología católica, filosofía, germanística y arte en Múnich, Fráncfort del Meno, Berlín y Linz. Sus temas principales son la filosofía de la religión y la interpretación del arte. Completó sus estudios de teología con Friedhelm Mennekes con una tesis sobre la estética de lo sagrado. Actualmente es el Comisario Arzobispal para las Artes y la Cultura de la Archidiócesis de Berlín.
                                                                                                                      • Georg Sans
                                                                                                                        Es un jesuita alemán. Luego de sus estudios en filosofía y teología, ha enseñado historia de la filosofía contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde 2014 es profesor de Filosofía de la religión y de Teología filosófica de la Hochschule für Philosophie de los jesuitas en Múnich, Baviera. Su área de investigación abarca la filosofía clásica alemana, en particular la de Kant y Hegel.
                                                                                                                        • Gerald O'Collins
                                                                                                                          Es un jesuita australiano y teólogo, escritor religioso y académico, conocido por sus trabajos sobre cristología. Enseñó por más de tres décadas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre sus publicaciones destacan Christology: A Biblical, Historical, and Systematic Study of Jesus (Oxford University Press, 1995) y Retrieving Fundamental Theology (CIPG, 1993).
                                                                                                                          • Giacomo Costa
                                                                                                                            Cursó sus estudios en filosofía y teología, y luego obtuvo un máster en Sociología Política y Moral en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París. En 2005 se incorporó a la redacción de la revista Aggiornamenti Sociali, de la que fue redactor jefe en 2007 y director en 2010. En noviembre de 2017 fue nombrado por el Papa Francisco Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2018, sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Entre sus publicaciones destacan el ensayo Il discernimento (Ediciones San Paolo, 2018) y el volumen Il lavoro è dignità, en coautoría con Paolo Foglizzo (Ediesse, 2018), una selección de los principales discursos del papa Francisco sobre el tema del trabajo.
                                                                                                                            • Giancarlo Pani
                                                                                                                              Es un jesuita italiano. Entre 1979 y 2013 fue profesor de Historia del Cristianismo de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de La Sapienza, Roma. Obtuvo su láurea en 1971 en letras modernas, y luego se especializó en la Hochschule Sankt Georgen di Ffm con una tesis sobre el comentario a la Epístola a los Romanos de Martín Lutero. Entre 2015 y 2020 fue subdirector de La Civiltà Cattolica y ahora es escritor emérito.
                                                                                                                              • Giandomenico Mucci
                                                                                                                                Licenciado en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma, el padre Mucci fue profesor de Eclesiología y Espiritualidad en Benevento, Nápoles y Roma. Durante treinta y seis años (1984) fue miembro del consejo de redacción de nuestra revista, en la cual abordó diversos temas de espiritualidad, con especial referencia a la relación entre la Iglesia y la cultura contemporánea. Es autor de numerosos estudios y ensayos, entre los que destacan: «Rivelazioni private e apparizioni», (Elledici-La Civiltà Cattolica, 2000); «I Cattolici nella temperie del Relativismo» (Jaca Book, 2005) y la edición italiana de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola (La Civiltà Cattolica, 2006).
                                                                                                                                • GianPaolo Salvini
                                                                                                                                  Fue un sacerdote jesuita director de La Civiltà Cattolica durante 26 años y escritor emérito activo hasta el final. Nacido en Milán, inició su formación sacerdotal y cultural en Lonigo (Vicenza). Vivió intensamente los años del Concilio Vaticano II. Fue director de la revista Aggiornamenti Sociali y luego, desde 1984, director de nuestra revista. Experto en economía y demografía, en su larga trayectoria como escritor el P. Salvini trató una amplia gama de temas a la luz de la doctrina social de la Iglesia.
                                                                                                                                  • Giovanni Arledler
                                                                                                                                    Es un sacerdote jesuita, escritor de nuestra revista. Es el autor de varias biografías y de numerosos artículos, entre los que destacan aquellos dedicados a la música. Entre sus libros se puede mencionar: Pedro Arrupe. «Un uomo per gli altri» (Velar 2020); San Luigi Gonzaga (Elledici 2012) y Santa Ildegarda di Bingen. Teologa, artista, scienziata, en cautoría con Anna Maria Cànopi (Velar 2014).
                                                                                                                                    • Giovanni Cucci
                                                                                                                                      Jesuita, se graduó en filosofía en la Universidad Católica de Milán. Tras estudiar Teología, se licenció en Psicología y se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, materias que actualmente imparte en la misma Universidad. Es miembro del Colegio de Escritores de "La Civiltà Cattolica".
                                                                                                                                      • Giovanni Cucci – Massimo Marelli S.I.
                                                                                                                                        Giovanni Cucci se graduó en filosofía en la Universidad Católica de Milán. Tras estudiar Teología, se licenció en Psicología y se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, materias que actualmente imparte en la misma Universidad. Es miembro del Colegio de Escritores de "La Civiltà Cattolica". Massimo Marelli esVicerrector de la Iglesia del Gesù de Roma, enseña Teología Sacramental en la Pontificia Facultad Teológica de Cerdeña, Cagliari. Entre sus publicaciones destaca el libro Tutto è Cristo. I sacramenti via di salvezza (Apostolato della preghiera, 2017).
                                                                                                                                        • Giovanni Cucci S.I. – Betty Varghese
                                                                                                                                          Giovanni Cucci se graduó en filosofía en la Universidad Católica de Milán. Tras estudiar Teología, se licenció en Psicología y se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, materias que actualmente imparte en la misma Universidad. Es miembro del Colegio de Escritores de "La Civiltà Cattolica". Betty Varghese es consejera de Salud Mental por la AdventHealth University.
                                                                                                                                          • Giovanni Sale
                                                                                                                                            Después de realizar estudios en derecho en 1987 ingresó a la Compañía de Jesús, en la cual fue ordenado presbítero. Desde 1998 es parte del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica. Enseña, además, Historia de la Iglesia Contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha trabajado durante años en el Instituto Histórico de la Compañía de Jesús, del que fue su último director.
                                                                                                                                            • Giuseppe De Rosa
                                                                                                                                              Es jesuita, licenciado en Filosofía. Estudió teología en Lovaina y fue ordenado sacerdote en 1950. Ha colaborado por más de cincuenta años con La Civiltà Cattolica. Sus artículos van desde la filosofía y la teología, a la actualidad social y política, desde la espiritualidad a la moral. Autor de muchos libros, murió en Roma en 2011.
                                                                                                                                              • Gustav Schörghofer
                                                                                                                                                Cursó estudios de historia del arte y arqueología clásica en Salzburgo, con Wilhelm Messerer y Hans Walter, antes de ingresar a la Orden de los Jesuitas en 1981. También estudió filosofía y teología en Múnich y Roma. Ha dirigido revistas culturales (Entschluss, entre 1988-1997) y fue rector de la Iglesia de los Jesuitas en Viena. Es miembro del consejo de administración del Fondo Otto Mauer desde 1998 y preside el jurado del Premio Otto Mauer desde 2000.
                                                                                                                                                • Guy Consolmagno
                                                                                                                                                  Es un astrónomo estadounidense, científico planetario y religioso de la Compañía de Jesús. Desarrolla su actividad en el Observatorio Vaticano, en sus dependencias del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), como portavoz del Grupo de Investigación del Observatorio Vaticano (VORG). Actualmente vive en los cuarteles generales del Observatorio Vaticano que se encuentran en el Palacio de Castel Gandolfo.
                                                                                                                                                  • H
                                                                                                                                                  • Hans Waldenfels
                                                                                                                                                    Sacerdote jesuita alemán, biblista y teólogo. Es profesor de teología fundamental y ha enseñado teología de las religiones no cristianas en la Universidad de Bonn. Cursó sus estudios de teología en la Universidad Católica de Sofía, en Tokio y se doctoró en la Pontificia Universidad Gregoriana. Entre numerosas obras publicadas destaca Dios. El fundamento de la vida (Sígueme 1996).
                                                                                                                                                    • Hans Zollner
                                                                                                                                                      Es un jesuita sacerdote alemán, teólogo y psicólogo, profesor de la Universidad Gregoriana, Director del Instituto de Antropología. Sus estudios interdisciplinares en dicha Universidad versan sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables, y es uno de los mayores expertos en protección de menores y prevención de abuso sexual.
                                                                                                                                                      • I
                                                                                                                                                      • Ildefonso Camacho
                                                                                                                                                        Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía y en Ciencias Sociales. Enseña «Moral Social» y «Doctrina Social de la Iglesia» en la Facultad de Teología de Granada, y «Ética social y empresarial» en la Facultad de Ciencias Empresariales (ETEA) de Córdoba. Entre sus publicaciones, se cuentan: La encíclica «Rerum novarum». Su proceso de elaboración a través de los sucesivos textos preparatorios (Granada, 1984); La economía, Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1989) y Doctrina Social de la Iglesia. Una aproximación histórica (Ed. Paulinas, Madrid, 1991).
                                                                                                                                                        • J
                                                                                                                                                        • Jaime Tatay
                                                                                                                                                          Entró en la Compañía de Jesús en 1999 y se ordenó sacerdote en 2010. Es Ingeniero de Montes y doctor en Teología Moral. Su tesis doctoral fue sobre: «La recepción católica del reto de la sostenibilidad». En la actualidad es profesor en la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte cursos de sostenibilidad y ética. Desde 2017 es director de la revista Razón y Fe.
                                                                                                                                                          • James Hanvey
                                                                                                                                                            Sacerdote jesuita, doctor en filosofía por la Universidad de Oxford con una tesis sobre la elaboración de una metafísica contemporánea de la doctrina de la Trinidad en Hegel, Barth y Rahner. Enseñó teología sistemática en el Heythrop College de la Universidad de Londres, donde también fue jefe del Departamento de Doctrina Cristiana y director fundador del Heythrop Institute for Religion, Ethics and Public Life. También ha sido consultor teológico de los obispos de Inglaterra y Gales y ha ocupado la Cátedra Veale de Espiritualidad Ignaciana en Milltown Park, Dublín. Entre sus escritos más recientes se encuentran «Dignity, Person, Imago Trinitatis», en Understanding Human Dignity (ed. Christopher McCrudden, 2013); y «For the Life of the World», en The Second Vatican Council (ed. Gavin D'Costa y Emma Jane Harris, 2013).
                                                                                                                                                            • James Pribek
                                                                                                                                                              Es vicepresidente adjunto para la Misión de la Universidad de Marquette, Milwaukee. Previamente se desempeñó como profesor del departamento de Inglés de la Universidad de Creighton. Es especialista de literatura irlandesa.
                                                                                                                                                              • Jean-Pierre Bodjoko
                                                                                                                                                                Jesuita congolés, obtuvo su licenciatura en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y estudió teología en la Universidad Católica del Congo. Entre sus áreas de investigación destaca el estudio de los medios de comunicación en África, tema sobre el cual versa su libro Développement de la Radio Catholique en République Démocratique du Congo (L’Harmattan, 2010).
                                                                                                                                                                • Jean-Pierre Sonnet
                                                                                                                                                                  Jesuita, profesor de exégesis del Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, se ocupa principalmente del análisis narrativo de los textos bíblicos. Entre sus libros publicados destacan, Il canto del viaggio. Camminare con la Bibbia in mano (2009), L'alleanza della lettura (2011), Ogni Scrittura è ispirata (2013, con P. Dubovský) y Generare è narrare (2015).
                                                                                                                                                                  • Joaquín Ciervide
                                                                                                                                                                    Sacerdote jesuita, ha sido misionero en distintos países de África, principalmente en República Democrática del Congo. Entre 1985 y 2000 fue párroco de Kindele, un barrio de la capital de dicho país (Kinshasa). Entre 2000 y 2009, fue el responsable del Servicio Jesuita a los Refugiados (SJR) en los Grandes Lagos (República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi). Ha estado al servicio de la red de educación Fe y Alegría y actualmente vive y trabaja en el Colegio de Palma de Mallorca.
                                                                                                                                                                    • Johan Verschueren
                                                                                                                                                                      Estudió botánica en la Universidad Católica de Lovaina y filosofía en París, y después pasó dos años enseñando y haciendo prácticas en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Perú. A continuación, estudió teología en la Universidad Católica de Lovaina de 1991 a 1995. Fue Superior de la Región Europea de los Países Bajos. Desde febrero 2020, es Consejero General y Delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.
                                                                                                                                                                      • Jorge José Ferrer
                                                                                                                                                                        Es doctor en teología, con especialidad en ética teológica, por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ha ejercido la docencia en universidades de Italia, España, Estados Unidos y Puerto Rico. Es autor (o coautor) de cuatro libros y ha sido coeditor de otros tres libros. El más reciente es “Bioética: el pluralismo de la fundamentación” (Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2016).
                                                                                                                                                                        • Jorge Mario Bergoglio
                                                                                                                                                                          Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un empleado ferroviario piamontés. A los 21 años entró como novicio en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969, obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992, arzobispo de la misma ciudad en 1998 y cardenal en 2001. Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 con el nombre de Francisco.
                                                                                                                                                                          • Jos Moons
                                                                                                                                                                            Estudió teología en Utrecht y París (Centre Sèvres) y trabajó como párroco en la diócesis de Rotterdam, tras lo cual ingresó en los jesuitas (Birmingham / España). Su doctorado versa sobre Lumen gentium y la renovación pneumatológica. Ha publicado libros sobre el arte del acompañamiento espiritual (Paulist Press, 2021), la renovación pneumatológica del Concilio (Brill, 2022), y la sinodalidad (Halewijn /KokBoekencentrum, 2022).
                                                                                                                                                                            • José Darío Rodríguez Cuadros
                                                                                                                                                                              Es doctor en Estudios Políticos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y coordinador del Programa Conflicto, Estado y Paz del CINEP (Bogotá). Entre sus escritos destacan sus libros “Génesis, actores y dinámicas de la violencia política en el Pacífico nariñense” (Cinep 2015) e “Iglesias locales y construcción de paz” (Cinep 2020).
                                                                                                                                                                              • José Frazão Correia
                                                                                                                                                                                Es licenciado en Filosofía y doctor en Teología. Ha publicado los libros A Fé vive de afeto. Variações sobre um tema vital (2013) y Entre-tanto. A difícil bênção da vida e da fé (2014), ambos por la Editorial Paulinas. Fue Provincial de la Provincia Portuguesa de la Compañía de Jesús entre 2014 y 2020. Actualmente es editor de la revista portuguesa Brotéria
                                                                                                                                                                                • José Ignacio González Faus
                                                                                                                                                                                  Profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, enseñó Cristología en Barcelona y Antropología Teológica en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Fue director de la revista Selecciones de Teología y miembro del área teológica del Centro «Cristianisme i Justícia». Colabora habitualmente en diversos medios escritos de prensa y en revistas especializadas. Entre sus recientes publicaciones destacan los libros Plenitud humana (Sal Terrae, 2022) e Instantes (San Pablo, 2020).
                                                                                                                                                                                  • José Luis Blanco Vega
                                                                                                                                                                                    Fue un jesuita asturiano que combinó la enseñanza de la literatura española con la vocación poética. Entre sus libros más conocidos cabe destacar …Y tengo amor a lo visible (Sal Terrae, 1997).
                                                                                                                                                                                    • José Luis Narvaja
                                                                                                                                                                                      Jesuita de la Provincia Argentino-Uruguaya. Profesor de Patrísticas en la Universidad Católica de Córdoba. Escribió una tesis en filosofía sobre el pensamiento de Erich Przywara sj (Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel), el doctorado en Teología y Ciencias Patrísticas sobre la teología del obispo arriano Eunomio de Cízico (Istituto Patristico «Augustiniano» - Roma), y una tesis de habilitación sobre la recepción de los Padres de la Iglesia en el Medioevo (Sankt Georgen - Frankfurt). Actualmente colabora con el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en la cátedra de «Exégesis patrística».
                                                                                                                                                                                      • José M. Millás
                                                                                                                                                                                        Profesor emérito de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan los dos volúmenes titulados Cristianesimo e realtà (Pontificio Istituto Biblico 2013), en los que explora el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri; y La figura di Cristo (Apostolato della Preghiera 2006).
                                                                                                                                                                                        • José Manuel Martins Lopes
                                                                                                                                                                                          Es licenciado en Derecho (Universidad de Coimbra), Filosofía (Universidad Católica Portuguesa), Teología (Pontificia Universidad Gregoriana - Roma y Universidad Católica Portuguesa), Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Salesiana - Roma) y Doctor en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Salesiana - Roma). Tiene varias publicaciones en el campo de la pedagogía de la Compañía de Jesús. Es Director de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Portuguesa en el Centro Regional de Braga.
                                                                                                                                                                                          • José Mesa
                                                                                                                                                                                            Es el secretario internacional de educación (secundaria y presecundaria) de la Compañía de Jesús. Como tal asiste al P. General Arturo Sosas SJ en la coordinación y animación de la Red Global Jesuita de Colegios para desarrollar su pleno potencial apostólico al servicio de la misión de reconciliación y justicia. Es también profesor adjunto de la Universidad de Loyola, Chicago.
                                                                                                                                                                                            • Joseph Joblin
                                                                                                                                                                                              Fue un sacerdote jesuita, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana durante décadas. Entre los temas que solía tratar destacan: la globalización y el pluralismo; la modernidad, la secularización y el ateísmo; la paz, la guerra y los derechos del hombre; el trabajo y la sociedad. Parte de su pensamiento fue publicado en un libro que recoge más de 30 artículos suyos, bajo el título Réponse des chrétiens aux transformations du monde (Pontificia Universidad Gregoriana, 2013).
                                                                                                                                                                                              • Joseph Lobo
                                                                                                                                                                                                Sacerdote y teólogo, fue el director del Karnakata Regional Theological Centre (Anekal, Bagalore) y ha enseñado en diversos institutos teológicos en India y en el exterior. Actualmente es el Director del Human Resource Centre de Ashirvad (Bangalore). Entre sus numerosos escritos destaca Encountering Jesus Christ in India: An Alternative Way of Doing Christology in a Cry-for-life Situation Based on the Writings of George M. Soares-Prabhu (Asian Trading Corporation, 2005).
                                                                                                                                                                                                • Juan Cristóbal Beytía
                                                                                                                                                                                                  Sacerdote jesuita, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Fue Delegado Apostólico de la Provincia Chilena de la Compañía de marzo de 2006 a julio de 2010 y Capellán de la fundación TECHO desde 2013. Actualmente es director de la revista Mensaje, fundada por san Alberto Hurtado.
                                                                                                                                                                                                  • Julio L. Martínez
                                                                                                                                                                                                    Fue rector de la Universidad Pontificia Comillas desde 2012 hasta 2021. Catedrático de Teología Moral, ha sido director del Instituto de Migraciones, de la Cátedra de Bioética y vicerrector de Investigación. Su principal campo de estudio es el de religión y política, combinando teología y filosofía.
                                                                                                                                                                                                    • Justin Glyn
                                                                                                                                                                                                      Sacerdote y abogado, es profesor del Departamento de Teología Moral y Derecho Canónico de la University of Divinity, Australia. Es doctor en derecho internacional y administrativo por la Universidad de Auckland. Además, es Consejero General de la Provincia Australiana de los Jesuitas.
                                                                                                                                                                                                      • K
                                                                                                                                                                                                      • Klaus Mertes
                                                                                                                                                                                                        Superior Ignaciano de Berlín, estudió filología clásica y eslava, y tras ingresar en la Orden de los Jesuitas, estudió también filosofía en Munich y teología en Frankfurt. Desde 1990 ha ejercido la docencia, primero en Hamburgo y luego, de 1994 a 2011, en el Colegio Canisius de Berlín, del que fue rector desde 2000. De 2011 a 2020, fue Director del Colegio Internacional de Jesuitas en Sankt Blasien.
                                                                                                                                                                                                        • L
                                                                                                                                                                                                        • La Civiltà Cattolica
                                                                                                                                                                                                          Revista de cultura, fundada en 1850.
                                                                                                                                                                                                          • Luigi Territo
                                                                                                                                                                                                            Experto en conservación de bienes culturales. Es parte del Equipo de formación del Pontificio Seminario Campano Interregionale y docente de la Pontificia Facoltà Teologica dell’Italia Meridionale, donde imparte un curso sobre Iconografía cristiana en Oriente y Occidente. Ha escrito numerosos artículos sobre temas diversos, como la relación entre el arte y lo sagrado y la representación artística del drama de los refugiados.
                                                                                                                                                                                                            • Luiz Fernando Klein
                                                                                                                                                                                                              Es Delegado de Educación secretario de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL). Recientemente publicó el libro Papa Francisco: La Nueva Educación y el Pacto Educativo Global (CPAL, 2021)
                                                                                                                                                                                                              • Luke Hansen
                                                                                                                                                                                                                Estudió teología en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California. Fue editor asociado de America Media entre 2012 y 2014. Trabajó durante dos años como coordinador de voluntarios en la Red Cloud Indian School, en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Fue ordenado sacerdote en 2017. Actualmente es el ministro del Campus y profesor de la Saint Ignatius College Preparatory, California.
                                                                                                                                                                                                                • M
                                                                                                                                                                                                                • Manuel Lencastre Cardoso
                                                                                                                                                                                                                  Es Director adjunto de la revista portuguesa Brotéria. Ha publicado también diversos artículos en revistas académicas, principalmente de orientación filosófica.
                                                                                                                                                                                                                  • Manuel Pablo Maza Miquel
                                                                                                                                                                                                                    Es doctor en historia por la Georgetown University (1987) y licenciado en humanidades (Fordham Univ., 1967) y en Teología Fundamental, con estudios en la Universidad de Lovaina (1972, Bélgica), Loyola University (1974, Chicago) y la Pontificia Universidad Gregoriana (1975, Roma). Fue profesor investigador en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y profesor de historia en el Instituto Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús en Santo Domingo. El Dr. Maza fue durante más de doce años miembro del equipo editor de la revista Estudios Sociales en la cual aparecieron sus ensayos sobre la Iglesia y la sociedad cubana.
                                                                                                                                                                                                                    • Marc Rastoin
                                                                                                                                                                                                                      Es un jesuita francés. Luego de obtener su título en Ciencias Políticas, entró a la Compañía de Jesús en 1988. Defendió su tesis sobre la Epístola a los Gálatas. Comprometido desde la infancia en el diálogo judeo-cristiano, es delegado del Padre General de la Compañía para las relaciones con el judaísmo desde 2014. Enseña el Nuevo Testamento en el Centro Sèvres de París y en el Institut Biblique de Rome.
                                                                                                                                                                                                                      • Marcel Uwineza
                                                                                                                                                                                                                        Es un sacerdote jesuita de Ruanda y doctorando en teología sistemática en el Boston College. Su principal área de interés es la relación entre la Iglesia Católica, los derechos humanos, la religión y la política internacional. Anteriormente trabajó en la Red Jesuita Africana contra el SIDA y fue párroco en Kigali, Ruanda. Uwineza formó parte del proyecto del Centro Berkley sobre la doctrina social católica y el futuro global del desarrollo.
                                                                                                                                                                                                                        • Mario Imperatori
                                                                                                                                                                                                                          Doctor en teología por la Universidad de Louvain-la-Neuve. Es docente extraordinario y vicepresidente de la Sezione San Luigi de la Pontificia Facultà Teologica della Italia Meriodionale y colaborador habitual de las revistas Rassegna di Teologia y La Civiltà Cattolica. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros Una mistica in orizzonte evolutivo. La Genesi biblica di Guido Bortoluzzi (2021) e Israele, la Chiesa e il loro mistero. Tra i tempi delle nazioni e la parusia (2019).
                                                                                                                                                                                                                          • Martín Maier
                                                                                                                                                                                                                            Jesuita, Doctor en Teología con una tesis sobre la Teología de la Liberación de Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino. Director y Redactor-Jefe de la prestigiosa revista Stimmen der Zeit. Profesor invitado en la UCA de San Salvador y en el Centro “Sèvres” de París y autor de Óscar Romero. Mística y lucha por la justicia (2005).
                                                                                                                                                                                                                            • Maurice Giuliani
                                                                                                                                                                                                                              Fundador de la revista Christus, Maurice Giuliani fue un estudioso de la obra y la vida de San Ignacio. Entre sus libros destacan Acoger el tiempo que viene. Estudios sobre Ignacio de Loyola (Mensajero – Sal Terrae, 2006) y La experiencia de los Ejercicios Espirituales en la vida (Mensajero – Sal Terrae, 1997)
                                                                                                                                                                                                                              • Michael Kelly S.I. – Daniel Solymari
                                                                                                                                                                                                                                Michael es un sacerdote jesuita australiano con décadas de experiencia en el periodismo, la edición y la radiodifusión. También ha participado activamente en el apoyo y el asentamiento de refugiados y en la defensa pública de los mismos. Daniel estudió Teología y Relaciones Internacionales en Hungría y en el Reino Unido. Es candidato a doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Pécs. Investiga en el ámbito de la ayuda internacional, la diplomacia, África y la migración. Es miembro de la Royal Geographical Society.
                                                                                                                                                                                                                                • Michael Schopf S.I. – Amaya Valcárcel Silvela
                                                                                                                                                                                                                                  Se graduó en 1993 en la Facultad de Filosofía de Múnich. En Alemania, fue presidente del Consejo Asesor de MISEREOR, la agencia de la Conferencia Episcopal Alemana para la cooperación al desarrollo, y asesor de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal Alemana. Fue responsable del desarrollo de proyectos y asociaciones en Jesuiten Weltweit, el trabajo de los jesuitas alemanes por la solidaridad internacional. También impartió cursos sobre estudios migratorios y fue profesor invitado en varias universidades de Wurzburgo, Múnich y Viena. Desde diciembre 2022, es el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). Amaya Valcárcel Silvela es doctora del Programa Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo impartido por la Pontificia Universidad de Comillas.
                                                                                                                                                                                                                                  • Miguel Angel Fiorito
                                                                                                                                                                                                                                    Fue un sacerdote jesuita argentino ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1950. Fue profesor de Metafísica en el Colegio Máximo de los jesuitas en San Miguel, donde también fue Decano de la facultad de Filosofía y Director de la revista Ciencia y Fe (luego Stromata). En 1969 fundó el “Boletín de Espiritualidad” junto con otros jesuitas, en el que publicó diversos artículos sobre espiritualidad ignaciana. Murió en 2005.
                                                                                                                                                                                                                                    • Miguel Angel Fiorito S.I. – Diego Fares
                                                                                                                                                                                                                                      Miguel Ángel Fiorito fue un sacerdote jesuita argentino. Fue profesor de Metafísica en el Colegio Máximo de los jesuitas en San Miguel, donde también fue Decano de la facultad de Filosofía y Director de la revista Ciencia y Fe (luego Stromata). En 1969 fundó el “Boletín de Espiritualidad” junto con otros jesuitas, en el que publicó diversos artículos sobre espiritualidad ignaciana. Diego Fares fue miembro del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica. Fue doctor en Filosofía y licenciado en Teología. Su tesis doctoral versa sobre: “La Fenomenología de la verdad en el pensamiento de Hans Urs von Balthasar” (1995).
                                                                                                                                                                                                                                      • Mons. Daniele Libanori
                                                                                                                                                                                                                                        Monseñor Libanori es un sacerdote jesuita ordenado obispo el 13 de enero de 2018. Es obispo Auxiliar de Roma y obispo titular de Buruni. Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Cultura y Comunicación Social y de la Congregación para las Causas de los Santos.
                                                                                                                                                                                                                                        • N
                                                                                                                                                                                                                                        • Nuno da Silva Gonçalves
                                                                                                                                                                                                                                          Es el director de La Civiltà Cattolica desde octubre 2023. Se licenció en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Portuguesa de Braga en 1981, y luego en Teología (1988) e Historia de la Iglesia (1991) en la Pontificia Universidad Gregoriana. Obtuvo su doctorado en la misma universidad en 1995, con la tesis: «Os Jesuítas e a Missão de Cabo Verde (1604-1642)». Entre 2005 y 2011, fue Provincial de la Compañía de Jesús en Portugal. En 2011, fue nombrado Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia. El 21 de marzo de 2016, fue nombrado Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, cargo que ocupó hasta agosto 2022. Antes de asumir como director de nuestra revista, ya formaba parte del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica.
                                                                                                                                                                                                                                          • Nuno da Silva Gonçalves – Simone Sereni
                                                                                                                                                                                                                                            Nuno da Silva Gonçalves Es el director de La Civiltà Cattolica desde octubre 2023. Se licenció en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Portuguesa de Braga en 1981, y luego en Teología (1988) e Historia de la Iglesia (1991) en la Pontificia Universidad Gregoriana. Obtuvo su doctorado en la misma universidad en 1995. Entre 2005 y 2011, fue Provincial de la Compañía de Jesús en Portugal. El 21 de marzo de 2016, fue nombrado Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, cargo que ocupó hasta agosto 2022. Simone Sereni es periodista y licenciado en Economía. Nacido en 1972, casado y con cuatro hijos, trabaja en La Civiltà Cattolica desde 2016, tras una breve experiencia en consultoría empresarial y un largo compromiso profesional en comunicación y edición para organizaciones de cooperación internacional y del tercer sector.
                                                                                                                                                                                                                                            • O
                                                                                                                                                                                                                                            • Osvaldo Pol
                                                                                                                                                                                                                                              Sacerdote jesuita, nació en Córdoba, Argentina, en 1935. Se graduó en filosofía. Durante más de 40 años ejerció como profesor en la Universidad Católica de Córdoba en materias de su especialidad, especialmente Ética y Estética. Sus colaboraciones han aparecido en periódicos y revistas especializadas. Ha publicado, desde 1966, varios poemarios. Su nombre ha aparecido en importantes colecciones de poesía argentina, como Hombre y Dios: cien años de poesía hispanoamericana (1996).
                                                                                                                                                                                                                                              • Ottavio de Bertolis
                                                                                                                                                                                                                                                Sacerdote de la Compañía de Jesús, actualmente es el capellán de la Sapienza Università di Roma. Es autor de numerosas publicaciones sobre Filosofía del Derecho y espiritualidad, que representan sus principales intereses. Entre ellas: Elementi di antropologia giuridica (Esi, 2010); L'ellisse giuridica (Cedam, 2011); La moneta del diritto (Giuffrè, 2012).
                                                                                                                                                                                                                                                • P
                                                                                                                                                                                                                                                • Paolo Beltrame
                                                                                                                                                                                                                                                  Jesuita romano y estudiante de teología en París. Licenciado en Física de partículas, en 2009 obtiene el doctorado en Alemania, al efectuar la medida más precisa jamás realizada: el momento magnético del muon. Trabaja en el CERN, y se dedica a la investigación de la materia oscura en UCLA, en Israel y en la Universidad de Edimburgo.
                                                                                                                                                                                                                                                  • Paolo Gamberini
                                                                                                                                                                                                                                                    Estudió Teología en Alemania (Frankfurt/M y Tübingen). Se doctoró en la Philosophisch-theologische Hochschule Sankt Georgen trabajando sobre el concepto de Analogía en la Teología de Eberhard Jüngel. Trabaja desde 1985 en el movimiento ecuménico, especialmente con anglicanos y luteranos. Ha asistido en 1988, 1998 y 2008 a la Conferencia de Lambeth en Canterbury - Inglaterra como periodista de La Civiltà Cattolica. De 1992 a 2014 ha sido profesor en la Pontificia Facultad de Teología del Sur de Italia (Nápoles), y desde 2005 es Profesor Titular. Desde agosto de 2015 hasta junio de 2018 fue Profesor Asociado en la Universidad de San Francisco.
                                                                                                                                                                                                                                                    • Papa Francisco
                                                                                                                                                                                                                                                      Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un empleado ferroviario piamontés. A los 21 años entró como novicio en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969, obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992, arzobispo de la misma ciudad en 1998 y cardenal en 2001. Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 con el nombre de Francisco.
                                                                                                                                                                                                                                                      • Papa Francisco, Martin Scorsese y Antonio Spadaro
                                                                                                                                                                                                                                                        Papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. A los 21 años entró como novicio en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969, obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992, arzobispo de la misma ciudad en 1998 y cardenal en 2001. Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 con el nombre de Francisco. Martin Scorsese. Es un célebre director de cine estadounidense de origen italiano, autor de películas como Taxi driver (1976), Goodfellas (1990) y The irishman (2019). Antonio Spadaro. Es el director de la revista La Civiltà Cattolica desde 2011. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, en la que ha enseñado a través de su Facultad de Teología y su Centro Interdisciplinario de Comunicación Social. Ha participado como miembro de la nómina pontificia en el Sínodo de los Obispos desde 2014 y es miembro del séquito papal de los Viajes apostólicos del Papa Francisco desde 2016.
                                                                                                                                                                                                                                                        • Patrick J. Ryan
                                                                                                                                                                                                                                                          Doctor en historia comparada de las religiones por la Universidad de Harvard, actualmente es profesor de religión y sociedad de la Universidad de Fordham. Entre sus publicaciones más recientes destaca el libro Amen: Jews, Christians and Muslims Keep Faith with God (Catholic University of America Press, 2018).
                                                                                                                                                                                                                                                          • Paul A. Soukup
                                                                                                                                                                                                                                                            Es profesor de tecnología y comunicación del College of Arts and Culture de Santa Clara University, y realiza investigaciones sobre comunicación religiosa. Es autor y editor de varios libros y colabora con la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y la American Bible Society en temas de comunicación.
                                                                                                                                                                                                                                                            • Paul Gilbert
                                                                                                                                                                                                                                                              Es profesor de Metafísica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1979 se graduó en Teología Dogmática en la misma universidad y en 1983 se licenció en Filosofía por la Universidad de Lovaina, con una tesis sobre el “Monologion” de San Anselmo. Sus principales y actuales áreas de interés son la esencia ética de la metafísica, la racionalización de la filosofía en el mundo francófono y la filosofía trascendental. Entre sus publicaciones figuran La simplicidad del principio. Polegómenos a la metafísica (1994) y Metafísica. La paciencia de ser (1996).
                                                                                                                                                                                                                                                              • Paul Rolphy Pinto
                                                                                                                                                                                                                                                                Es profesor de Teología espiritual de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es autor de numerosas reseñas e investigaciones sobre espiritualidad, entre las que destaca su obra sobre Francisco Javier: Francis Xavier: a Bhakta?: a comparative study of Bhakti in the «Letters of Francis Xavier» and in the Bhakti «Padas» of Narsinh Mehta (extract), PUG, Roma, 2012.
                                                                                                                                                                                                                                                                • Pedro Rodríguez López
                                                                                                                                                                                                                                                                  Es un jesuita español que ingresó en la Compañía de Jesús en 2011. Graduado en historia por la Universidad de Granada y en Filosofía y educación por la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente realiza el bachiller en teología en la misma universidad madrileña. Interesado por la historia, el arte y la literatura, busca la conexión de lo jesuítico y lo de Dios en esos espacios.
                                                                                                                                                                                                                                                                  • Peter Milward
                                                                                                                                                                                                                                                                    Fue un sacerdote jesuita y estudioso de la literatura. Fue profesor emérito de Literatura Inglesa en la Universidad de Sophia, en Tokio, y una figura destacada en la investigación de la literatura inglesa del Renacimiento. Fue presidente del Instituto del Renacimiento de la Universidad de Sophia, desde su creación, en 1974, hasta su cierre, en 2014, y director del Centro del Renacimiento, desde su inicio en 1984. Sus publicaciones estuvieron centradas en las obras de William Shakespeare y Gerard Manley Hopkins.
                                                                                                                                                                                                                                                                    • Piero Loredan
                                                                                                                                                                                                                                                                      Sacerdote jesuita, actualmente estudia teología en el Centro Sévres de París. Escritor regular de nuestra revista, sus artículos versan preferentemente sobre cine.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • Pietro Bovati
                                                                                                                                                                                                                                                                        Jesuita desde 1959, fue primero estudiante y luego profesor en el Pontificio Instituto Bíblico, impartiendo numerosos cursos y seminarios en el campo de la Exégesis y la Teología del Antiguo Testamento. De 1997 a 2008 fue vicerrector del mismo Instituto. Actualmente es secretario de la Comisión Bíblica Pontificia.
                                                                                                                                                                                                                                                                        • Pietro Schiavone
                                                                                                                                                                                                                                                                          Es un sacerdote jesuita, actual vicerrector de la Iglesia del Gesù, en Roma. Ha publicado numerosos escritos, entre los que destacan: “Discernere la volontà di Dio” (Paoline 2018) y “Sant'Annibale Maria di Francia maestro di discernimento” (Rogate 2017).
                                                                                                                                                                                                                                                                          • Pino Di Luccio
                                                                                                                                                                                                                                                                            Pino Di Luccio es profesor de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha enseñado Exégesis del Pentateuco y de los Profetas en el Instituto Teológico del Seminario de Shkodra (Albania), Historia del Nuevo Testamento en el PBI de Jerusalén, Exégesis del Nuevo Testamento en el PIB de Roma, Libros Sapienciales en la Pontificia Facultad de Teología del Sur de Italia (Sección San Luis). En sus investigaciones estudia la formación de las tradiciones en los textos fundadores de las religiones monoteístas.
                                                                                                                                                                                                                                                                            • Pino Di Luccio – Massimo Grillo
                                                                                                                                                                                                                                                                              Pino Di Luccio es profesor de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha enseñado Exégesis del Pentateuco y de los Profetas en el Instituto Teológico del Seminario de Shkodra (Albania), Historia del Nuevo Testamento en el PBI de Jerusalén, Exégesis del Nuevo Testamento en el PIB de Roma, Libros Sapienciales en la Pontificia Facultad de Teología del Sur de Italia (Sección San Luis). En sus investigaciones estudia la formación de las tradiciones en los textos fundadores de las religiones monoteístas. Massimo Grilli es profesor de Nuevo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana y director científico del proyecto intercultural Evangelium und Kultur. Entre sus publicaciones figuran: Il diverso e lo straniero nella Bibbia ebraico-cristiana (Boloña 2013); Scritture, Alleanza e Popolo di Dio , con prólogo de Amos Luzzatto (Boloña 2014) y Vangeli sinottici e Atti degli apostoli (Boloña 2016).
                                                                                                                                                                                                                                                                              • R
                                                                                                                                                                                                                                                                              • Rafael Moreno Villa
                                                                                                                                                                                                                                                                                Es sacerdote jesuita, coordinador del nodo CA-NA (Centro América - Norte América) de la Red Jesuita con Migrantes. Anteriormente fue delegado de varias redes socio pastorales, tales como la Red de Centros Sociales, la Red Comparte, la Red Jesuitas con Migrantes, la Red de Parroquias Jesuitas (RELAPAJ) y la Red de Radios Jesuitas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                • Raúl José Arderí García
                                                                                                                                                                                                                                                                                  Sacerdote jesuita cubano. Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de La Habana (2007) y en Teología por Boston College, School of Theology and Ministry (2020).
                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Roberto Jaramillo Bernal
                                                                                                                                                                                                                                                                                    Sacerdote jesuita, trabajó dos años en la formación de jesuitas en Bogotá, y en seguida fue destinado a trabajar en la región Amazónica del Brasil. Entre 1999 y 2003 realizó su doctorado en Antropología Social en la EHESS, en París. Trabajó luego en la amazonia en la pastoral parroquial, en la fundación y conducción inicial del Centro Social - SARES; prestó servicios seis años como Superior de la Región Brasil Amazonas y, finalmente, trabajó con comunidades indígenas en la frontera entre Brasil y Guyana. En 2014 fue llamado a colaborar en Lima (Perú) en la CPAL (Conferencia de Provinciales de América latina y el Caribe) como Delegado del Apostolado Social durante 4 años y, posteriormente, sirvió seis años como Presidente de la Conferencia, hasta abril de 2023. En enero de 2024 asume como Nuevo Responsable del Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús.
                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Rogelio García Mateo
                                                                                                                                                                                                                                                                                      Estudió Teología y Filosofía en la Universidad de Tubinga, cuando todavía enseñaban los profesores J. Ratzinger, Hans Küng, J. Moltmann y E. Bloch. Allí obtuvo el doctorado en ambas disciplinas. Ha ejercitado la docencia en la Facultad de Filosofía de los jesuitas de Munich, siendo llamado después a la Universidad Gregoriana en Roma. Su interés principal se centra en los autores del Siglo de Oro, en particular Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Juan de Ávila, pero también en Unamuno y el krausismo. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas en español, alemán, italiano, francés, inglés y polaco. De destacar son sus libros: Ignacio de Loyola. Su espiritualidad y su mundo cultural (2000), El misterio trinitario en S. Juan de Ávila (2011), Cómo es Dios según Santa Teresa (2014).
                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Roland Meynet
                                                                                                                                                                                                                                                                                        Antiguo alumno de Paul Beauchamp y Georges Mounin, Roland Meynet pasó veinte años en Oriente Medio. Dirigió el Centro de Investigación y Estudios Árabes de la Universidad de Saint Joseph de Beirut y fundó la Escuela de Traductores e Intérpretes. Ha enseñado en el Centro Sèvres de París y en la Universidad de Turín, y actualmente es profesor en la Universidad Gregoriana. Es especialista en retórica semítica y en el Evangelio de Lucas. Recibió el Gran Premio de Filosofía de la Academia Francesa en 2006 por su libro sobre el Evangelio de Lucas, al que aplica el método de análisis retórico.
                                                                                                                                                                                                                                                                                        • S
                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Santiago Madrigal
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Estudió en la Universidad Pontificia Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y el bachillerato en Teología. Es licenciado en Teología por la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort, Alemania. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte desde 1995 los cursos de Eclesiología y Teología ecuménica.
                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Saverio Corradino
                                                                                                                                                                                                                                                                                            Sacerdote jesuita nacido en 1920, en Udine. Es el autor de numerosos libros, entre los que destacan: Il pottere nella Bibbia (Pazzini, 2011), Giona. Il profeta tradito da Dio (Pietro Vittorietti, 2016) y La Sapienza (Pietro Vittorietti) en coautoría con Giancarlo Pani. Falleció en 1997, dejando un amplio legado de publicaciones sobre los más diversos ámbitos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Saverio Corradino – Giancarlo Pani
                                                                                                                                                                                                                                                                                              Saverio Corradino fue un sacerdote jesuita nacido en 1920, en Udine. Es el autor de numerosos libros, entre los que destacan: Il pottere nella Bibbia (Pazzini, 2011), Giona. Il profeta tradito da Dio (Pietro Vittorietti, 2016) y La Sapienza (Pietro Vittorietti) en coautoría con Giancarlo Pani. Falleció en 1997, dejando un amplio legado de publicaciones sobre los más diversos ámbitos. Giancarlo Pani es un jesuita italiano. Entre 1979 y 2013 fue profesor de Historia del Cristianismo de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de La Sapienza, Roma. Obtuvo su láurea en 1971 en letras modernas, y luego se especializó en la Hochschule Sankt Georgen di Ffm con una tesis sobre el comentario a la Epístola a los Romanos de Martín Lutero. Entre 2015 y 2020 fue subdirector de La Civiltà Cattolica y ahora es escritor emérito
                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Seil Oh
                                                                                                                                                                                                                                                                                                Es un sacerdote jesuita. Es profesor de Sociología de la Sogang University de Seúl. Sus principales áreas de investigación incluyen estudios sobre religión, espiritualidad, cultura, movimientos sociales, estadísticas y metodología social.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Stephan Lipke
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  El Padre Stephan Lipke ingresó a la orden de los jesuitas en 2006. Tras su noviciado, trabajó inicialmente en la pastoral de San Miguel en Múnich. De 2012 a 2017 fue profesor y capellán en Tomsk, Siberia. Desde el 2 de abril de 2018 dirige el Instituto Santo Tomás de Moscú.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Stephan Rothlin
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Es un sacerdote jesuita. Lleva 30 años dedicado a cuestiones de ética aplicada. Desde 1998, vive y trabaja en Pekín y Hong Kong, donde ha fundado, junto con otros colegas, asociaciones para promover la ética empresarial. En 2013, fundó su propia empresa de consultoría Rothlin Ltd. en Hong Kong y Pekín para investigar y seguir comunicando la ética empresarial en la región asiática.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • T
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • T. Howland Sanks
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Es doctor en teología sistemática/constructiva por la Divinity School de la Universidad de Chicago, y se licenció en ciencias políticas en el Loyola College de Baltimore. De 1980 a 1987 fue decano académico de la Escuela Jesuita de Teología de Berkeley, de la que también fue presidente de 1995 a 1997, y dirigió el programa de doctorado en Sagrada Teología hasta su jubilación en 2012. Durante seis años fue ministro de la Comunidad Jesuita en la Universidad Loyola de Maryland.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Thomas Casey
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Sacerdote jesuita irlandés. Antes de empezar a dar clases en el St. Patrick's College de Maynooth en 2013, fue profesor de filosofía durante 10 años en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2002-2012), durante los cuales también fue profesor visitante en la Universidad Hebrea de Jerusalén (2008-2009), sirvió como director del Centro Cardenal Bea de Estudios Judaicos (2009-2011), y además fue decano de la Facultad de Misionología de la Universidad Gregoriana (2011-2012). Entre sus libros destacan Better than Babylon (Paulist Press, 2012) y Wisdom at the Crossroads: The life and thought of Michale Paul Gallagher SJ (Messenger Publications, 2018).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Thomas P. Rausch S.I.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Es profesor emérito de Teología Católica de la Loyola Marymount University y ha publicado unos 25 libros. Ecumenista activo desde hace largo tiempo, copreside la Comisión Teológica de la Arquidiócesis de Los Ángeles y fue consultor para asuntos ecuménicos del Superior General de los jesuitas, el Padre Adolfo Nicolás, entre 2010 y 2015.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • V
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Víctor Codina
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Jesuita, doctor en Teología, profesor de Teología desde 1965 en Barcelona, y desde 1982 en Bolivia. Alternó la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba con trabajo pastoral popular y con publicaciones. En 2018 regresó nuevamente a Barcelona. Señalamos entre sus últimas publicaciones: No extingáis el Espíritu (Santander 2008), Una Iglesia Nazarena (Santander 2012), Diálogo de un teólogo del posconcilio (Bogotá 2013), El Espíritu del Señor actúa desde abajo (Santander 2015), Sueños de un viejo teólogo (Bilbao 2018).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Vincenzo Anselmo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Es jesuita desde 2004 y presbítero desde 2014. Licenciado en Psicología por la Universidad “La Sapienza” de Roma y doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, actualmente enseña Hebreo y Antiguo Testamento en Nápoles en el departamento San Luigi de la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridionale.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Virgilio Fantuzzi
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Fue un sacerdote jesuita, escritor de nuestra revista. Entre sus numerosos escritos, destacan indudablemente sus críticas de cine, que dan cuenta no solo de su erudición en al arte cinematográfico, sino también de la cercanía que mantuvo con directores de la talla de Fellini y Pasolini.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Vladimir Pachkov
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Jesuita, estudió el idioma árabe y la religión islámica en Egipto y, luego trabajó en Asia Central. Escribe regularmente en La Civiltà Cattolica.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • W
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Wilfred Sumani
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Es doctor en liturgia sagrada por el Pontificio Instituto de Liturgia, Sant'Anselmo, Roma, y enseña en el Hekima University College de Nairobi, Kenia. Sus áreas de interés son los sacramentos en el África cristiana y la innovación y la teología de la reconstrucción. Entre sus publicaciones destaca su libro Mather of Faith: Motherhood in the Christian tradition (Orbis, 2017)